miércoles, 4 de marzo de 2009

PAPEL DE LA PAREJA EN EL PARTO

El apoyo de la pareja es fundamental para que el parto transcurra con normalidad. Muchos estudios científicos así lo demuestran. El papel de la pareja no es pasivo, debe ser activo proporcionando apoyo emocional y fisico a la parturienta. Algunas de las labores y pautas a seguir serían:

• Antes de la llegada del parto imaginar cómo va a transcurrir el mismo, cómo se va a actuar ayuda a saber hacerlo cuando llegue el momento. Es una forma de preparar el parto que da tranquilidad pues no pilla tan de sorpresa ni a la madre ni a la pareja. Puede incluso realizarse un "roll-play" o escenificación simulando el momento del parto y poniendo en práctica las pautas que se exponen en los siguientes puntos:

o No esperar que el parto sea rápido. Un parto, sobre todo si es el primero, es lento. Ambos miembros de la pareja deben prepararse para ello. Si el parto es rápido, pues mejor, pero no es lo normal.

o La tranquilidad es fundamental. En eso la pareja es el punto de apoyo principal de la madre. Perder la calma es fácil. Preparate para no perderla.

o Confía en tu capacidad y cree en lo que supone tu aportación como pareja en el parto. Confía en su capacidad. La naturaleza nos dota de tableas para este momento. Ayúda a la madre a confiar en su capacidad natural de parir.

o Durante el parto hablar de forma positiva. No utilizar expresiones negativas como "No estés nerviosa", "No puede salir nada mal", etc. Estas expresiones pueden ser mal interpretads en un momento de estrés y no ayudan. Son mejores expresiones positivas del tipo de "Respira conmigo", "Lo vas a conseguir", "Lo estas/mos haciendo muy bien", "Esta contracción ya está pasando". La pareja tiene una mejor posición y percepción del medio, puede controlar perfectamente el monitor que dibuja las contracciones (representandolas en forma de montañas y poniendoles números) por lo que puede ver cuando las contracción empieza a descender, avisar a la pareja y ayudar así a hacerla mas soportable.

o Masajear los riñones y/o los pies, con una prsión mantenida, suele ayudar a calmar la sensación dolorosa. La presión la decide la mujer así como el lugara presionar. Si el cerebro recibe dos sensaciones tiene que repartir su antención entre la contracción y la presión de las manos disminuyendo así la sensación dolorosa. También puede pasar que la mujer rechace el masaje en determinado momento o durante todo el proceso. Ofréceselo y deja que ella decida.

o Darle vaselina en los labios, poner compresas frís en la frente, respirar con ella despacio especialmente si ella lo hace demasiado rápido (con riesgo de hiperventilación y el consiguiente mareo), apagar o bajar la luz de la habitación si eta cansada, olvidarse del teléfono y de cualquier otra cosa que no sea ella, evitar eel trajín de familiares a la habitación, etc...son formas de ayudar.

Analgesia epidural
Consiste en la administración de diferentes fármacos analgésicos a través de un catéter colocado en el espacio epidural.

1 comentario:

  1. Carla muchas gracias por la informacion que suministrarte. Realmente pienso que la pareja es un factor muy importante en el embarazo y el parto... existen ejercicios especificos que se deben realizar en pareja para ayudar a cesar los dolores en el parto. Esto lo aprendi en un libro sobre los secretos del parto sin dolor. Pienso que este libro es tan bueno que decidi hacer una revision del libro en mi blog MamasVIP.com

    ResponderEliminar